Dos estados contra una mujer


La abogada de Aminatu Haidar, Inés Miranda, ha acusado a los ejecutivos español y marroquí de cometer un delito de lesa humanidad contra la activista.
12/12/2009 15:36:00

ARRECIFE-. "Reiteramos que Aminatu Haidar se encuentra en esta situación exclusivamente por la responsabilidad del Gobierno de España y de Marruecos, que cometiendo un delito de lesa humanidad –el día 14 de noviembre– por deportación, han obligado dos estados contra una mujer a estar en España contra su voluntad y le están impidiendo volver a su casa a El Aaiún en el Sáhara Occidental", ha manifestado la letrada Inés Miranda en una rueda de prensa en el aeropuerto de Lanzarote donde la activista permanece en huelga de hambre desde hace 27 días.
En opinión de Miranda, los dos ejecutivos y la compañía Canarias Aeronáutica "han vulnerado la Ley".
Ha recordado que esa normativa exige que "todo extranjero que entre en el país ha de llevar pasaporte", documento del que carecía al llegar a Lanzarote Haidar, según ha insistido reiteradamente la abogada.
Sobre si la decisión de la entrada de la activista fue de carácter administrativo ha hecho especial hincapié en que el "jefe de Fronteras" fue quien dijo a Haidar que tenía orden de obligarla a bajar del avión, "como consta en la denuncia". "No es responsabilidad administrativa, sino de quien dio la orden, a quien se conocerá cuando prospere la denuncia", ha subrayado.
Las movilizaciones en favor de Haidar continúan sucediéndose y se realizan también en Euskal Herria. Este mediodía, se ha desarrollado una concentración en las escaleras del Ayuntamiento de Bilbo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario