Aminatu Haidar sale del hospital hacia el aeropuerto de Lanzarote


Noticias EFE

Haidar ha dicho a los periodistas que si vuelve a ocurrirle como hace quince días no se bajará del avión y seguirá con la huelga de hambre.
La activista salió en silla de ruedas del hospital empujada por su asistente Edi Escobar para hacer unas breves declaraciones en las que dijo que lo primero que hará cuando llegue a su casa será abrazar a sus hijos y a su madre.
La activista ha reconocido que ahora no tiene mucha conciencia de lo que está sucediendo en torno a su protesta.
Junto a ella viajarán en el avión su hermana Laila Haidar, que anoche llegó precisamente desde el Sáhara Occidental, y el doctor Domingo de Guzmán Pérez Hernández, el médico que la atendió en sus primeras semanas de huelga de hambre.
Aminatu Haidar se encuentra en huelga de hambre desde hace 32 días como protesta para poder regresar a la capital del Sáhara Occidental después de haber sido expulsada el 14 de noviembre por las autoridades marroquíes tras recibir un premio de derechos humanos en Estados Unidos.
´Ha sido una victoria para la causa saharaui´
Haidar declara a la salida del hospital que no se volverá a bajar del avión "si ocurre lo de la otra vez"


Agencia RC

La activista saharaui Aminatu Haidar, ha ofrecido unas breves declaraciones a su salida del Hospital General de Lanzarote. Antes de dirigirse al aeropuerto de El Arrecife donde le espera un avión militar para trasladarla a El Aaiún, donde asegura que lo primero que hará es "abrazar a mis hijos y a mi madre". Haidar, ha manifestado que considera "una victoria para la causa saharaui y un triunfo para el Derecho Internacional" su caso.
Ha advertido también que "si vuelve a pasar lo de la otra vez, no me bajaré del avión".
Haidar ha tenido también palabras de agradecimiento para todas las personas que han permanecido a su lado de forma permanente durante los 32 días que ha permanecido en huelga de hambre.

Haidar considera su vuelta al Aaiún una "victoria para la causa saharaui"

La familia de la activista vive con expectación su inminente regreso, que el Gobierno no confirma
La Plataforma de Apoyo asegura que Marruecos acepta "sin condiciones" el retorno de la huelguista de hambre



Agencia Las Palmas

La activista saharaui Aminetu Haidar ha asegurado hoy que su vuelta a El Aaiún es una "victoria para la causa saharaui", tras 32 días en huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote, después de ser expulsada y su pasaporte retenido por las autoridades marroquís.
"Esto es una victoria para el derecho internacional, para la justicia internacional y para la causa saharaui", explicó Haidar, que salió en silla de ruedas de su habitación en el hospital de Lanzarote. Haidar atendió a los medios de comunicación a las 21.25 horas en el propio Hospital General de Lanzarote, antes de salir en dirección al Aeropuerto de la isla lanzaroteña, donde un avión la trasladará de vuelta a El Aaiún, en el Sáhara Occidental.
Haidar ha dicho a los periodistas que si vuelve a ocurrirle lo mismo que hace 15 días cuando no le permitieron su traslado cuando ya se encontraba en el interior del avión, seguirá con su huelga de hambre.

Expectación

La familia y los amigos de la saharaui Aminatu Haidar en El Aaiún, capital del Sahara Occidental, viven entre la expectación y el nerviosismo las últimas noticias que llegan desde España sobre la posible llegada de la activista procedente de Lanzarote. Un avión está preparado para devolver a Haidar a su país, aunque el Gobierno no ha querido dar más información sobre el asunto.
El entorno de Haidar se muestra "muy feliz" por una llegada que se considera "inminente". Uno de los hermanos de Haidar, Ahmed, ha explicado que la familia está "muy contenta" ante su hipotético regreso, ya que, más allá de cualquier consideración política, su prioridad ha sido siempre ver a Aminatu de vuelta junto a sus hijos.
El Gobierno de Marruecos ha aceptado "sin condiciones" de ningún tipo para Aminatu Haidar el regreso a su hogar en El Aaiún, en el Sáhara Occidental, de donde salió hace 32 días, según ha informado a Europa Press el portavoz de la Plataforma de Apoyo, Carmelo Ramírez.

Sin pedir perdón al Rey ni declararse marroquí

De esta forma, Haidar no tendrá que pedir perdón al Rey de Marruecos, Mohammed VI, ni reconocer públicamente su nacionalidad marroquí, tal y como diferentes ministros del reino alauita le habían reclamado en las últimas semanas.
Ramírez dijo desconocer si existían acuerdos políticos entre Marruecos y España o Francia pero que en ningún caso se le exigía absolutamente nada a Haidar para volver.
El también presidente de la Federación Estatal de Instituciones Solidarias con el Sáhara explicó que está previsto que la activista reciba un salvoconducto del Gobierno de España de manos de un alto cargo del Gobierno español, que le permitirá abandonar esta noche el aeropuerto de Lanzarote.

Medidas de seguridad extremas

Todavía no se ha decidido si los compañeros de Haidar se acercarán al aeropuerto Hasan I de El Aaiún para recibirla, aunque fuentes oficiales señalaron que se van a extremar las medidas de seguridad en torno al aeródromo.
Se va a prohibir el acceso a los periodistas a los alrededores del aeropuerto para llevar a cabo la operación de la forma más discreta posible. Carmelo Ramírez ha anunciado en Lanzarote que ésta abandonará "en las próximas horas" el Hospital General de Lanzarote para regresar a El Aaiún.

Acompañantes

Según Ramírez, en el avión que trasladará a Haidar la acompañarán su hermana Laila Haidar y el doctor Domingo de Guzmán Pérez Hernández, que la atendió en sus primeras semanas de huelga de hambre, de la que hoy se cumplen 32 días.
Haidar ha estado toda la tarde "estable" en la UCI del Hospital General de Lanzarote, donde ingresó esta madrugada a causa de su huelga de hambre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario